Aves de Valsaín
Aves
Listado Especies
Aves No Paseriformes
Aves Paseriformes
Aves Medio Antrópico
Aves del Encinar
Aves del Robledal
Aves del Pinar
Aves de los Roquedos
Aves de los Cervunales
Aves Cursos de Agua
Rutas Ornitológicas
dos Un tres
 

En 1877 se publicó, como una separata de Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, el Estudio Ornitológico del Real Sitio de San Ildefonso y sus alrededores seguido del Catálogo Metódico de las aves observadas. Su autor Joaquín María de Castellarnau, ingeniero de Montes destinado en la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín, gran naturalista, humanista, microfotógrafo, astrónomo y ecologista, fue el primero en relacionar las especies de aves con sus hábitats, algo que ahora nos parece tan normal y que hasta esa fecha ni siquiera se había planteado. Han pasado de aquella publicación más de 130 años, pero aunque los taxónomos han cambiado nombres científicos y alguna especie, su estudio en esencia es tan bueno y actual que asombra. Quisiera desde aquí con otros medios y en otros tiempos mucho menos meritorios rendirle mi pequeño homenaje a uno de los grandes científicos españoles de todos los tiempos.

Si hay una comunidad de vertebrados verdaderamente importante en los Montes de Valsaín, esta es la formada por las aves. En estos montes han sido citadas más de 150 especies de aves de las cuales aproximadamente 100 especies pueden ser nidificantes, convirtiéndose así en una de las mejores zonas para las aves de la Sierra de Guadarrama y por tanto de España. Los Montes de Valsaín se encuentran dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Guadarrama y dentro del IBA (Important Bird Area) o Área de importancia para las aves Umbría de la Sierra de Guadarrama. Estas protecciones unidas a la buena calidad ambiental que conservan aún estos montes, hacen que sean refugio de algunas de las aves más emblemáticas de nuestro país, aún hoy, algunas, como el águila imperial ,en peligro de extinción, y otras como el Buitre Negro con un estatus algo menos preocupante. La variedad de ecosistemas presentes en los Montes de Valsaín y su entorno más cercano, hacen de estos montes uno enclave impresionante para el ornitólogo.

Debido a que las aves son, en general, animales conspicuos, que son fáciles de ver y de acercarse hasta distancias que nos permiten su reconocimiento en la mayoría de los casos, mediante el uso de binoculares, la ornitología o el estudio y contemplación de las aves se ha convertido en una actividad en auge. Esta actividad muy común en algunos países europeos como Inglaterra o Bélgica, de momento en España no goza todavía de una gran popularidad siendo apenas 11.000 los socios de la principal asociación ornitológica, la SEO (Sociedad Española de Ornitología). No obstante la observación de aves puede servir como complemento a aquellas personas que disfrutan en contacto con la naturaleza, como senderistas, montañeros, ciclistas, etc y también a aquellos que quieran interesarse por la vida animal desde una de sus vertientes mas asequibles, simplemente con la incorporación en sus mochilas de unos prismáticos. Además es una actividad fuertemente adictiva pues tras algunos sinsabores en las identificaciones y cuando el observador va ganando en confianza, cada vez va siendo capaz de reconocer más especies, de afrontar grupos más difíciles en su identificación y cada vez va queriendo conocer más detalles de estos animales alados.

 
 

Aves de Valsaín

 
   
 

Para la observación de aves, son necesarias básicamente tres herramientas:

  1. Unos prismáticos, fundamentales a la hora de observar los matices de las aves. Los prismáticos más aconsejables son aquellos que tengan entre 8 y 10 aumentos pues los de más aumentos precisan de un pulso de cirujano que, prácticamente ninguno, solemos tener y un diámetro de lentes que suponga un compromiso entre la luminosidad (mayor diámetro más luminoso) y el peso (cuanto mayor diámetro más peso). Lo normal es que nos decantemos, para esta actividad, por prismáticos dese 8X30 a 10x50 (siendo el primer número el aumento y el segundo el diámetro en mm de las lentes). Por lo general, los que se salen de estas medidas son bastante engorrosos. Sorprenderá al profano que unos prismáticos puedan llegar a costar 2000 euros, pero obviamente serán el capricho de un gran aficionado, nosotros estimamos que por 90 euros se pueden comprar unos estupendos prismáticos para la iniciación.

  2. Una guía de identificación de aves. Es un pequeño libro, que puede acompañarnos al campo para ayudarnos a esclarecer los casos más comprometidos, que al principio serán todos y posteriormente serán muy pocos. Hay estupendas guías de campo por 20 euros de la SEO y las mejores cuestan en torno a 60 euros.

  3. Una libreta o cuaderno de campo, donde ir apuntando los detalles de nuestras observaciones y las especies. En los cuadernos de campo se pueden apuntar además de las fechas, especies, meteorología, número de individuos, dibujo, comportamiento, etc, que a la larga nos servirá de útil herramienta para desentrañar las formas de vida de las especies que veamos más asiduamente.

Con este ligero y, relativamente económico, equipo, ya podemos empezar a disfrutar de un hobby que en la mayoría de los casos se convierte en una auténtica pasión.

 
 

Aves de Valsaín

 
   
 

Para la identificación de aves es muy recomendable apuntarse a algún grupo local de la SEO (para la zona tenemos el grupo local SEO Sierra de Guadarrama y también el grupo local SEO Segovia), o a alguna de las excursiones que organiza la Sociedad Española de Ornitología. Esto nos permitirá poder aprender de la mano de expertos. No obstante el buen aprendizaje consistirá en comprarse una guía e irla ojeando en ratos libres por puro entretenimiento, observando las láminas y tratando de quedarnos con los nombres comunes de las aves que, según el mapa estén presentes en nuestra zona. Así el ojo va a empezar a habituarse con las formas y colores de las especies. Esto puede y debe complementarse con la salida al campo con los prismáticos para intentar ver dónde se mueven las aves y si ya podemos identificar alguna especie. Estos primeros meses de la actividad pese a estar llenos de sinsabores, pues no es fácil al principio, identificar aquello que vemos, son luego recordados con un gran cariño por todos los aficionados ya que son días de grandísimas emociones. El aprendizaje es en casi todos los casos muy rápido y muy satisfactorio y poco a poco nos daremos cuenta de que cada vez somos más capaces de indentificar las aves de nuestra zona y de identificar nuevas especies que nunca habíamos visto (lo que se conoce en el argot del gremio como “Bimbo”), motivo siempre de euforia para el aficionado.

La identificación de un ave se debe basar siempre en una serie de datos que aunque, algunos de ellos, no tienen por qué ser definitivos, la suma de estos harán que nuestra identificación sea positiva. Los más frecuentes van a ser:

  1. El hábitat donde vemos el ave. Aunque las aves son animales voladores que podemos encontrar en muchos ambientes, rápidamente nos daremos cuenta, de que tienen sus preferencias en la elección de las zonas. Así algunas preferirán los jardines, otras los bosques espesos, otras las llanuras cerealistas y otras no se moverán de las zonas con agua. Nuestra guía de campo reflejará para la especie sospechada si el hábitat donde la estamos viendo es el que más frecuenta.

  2. Las fecha en la que vemos el ave. Hay especies que sólo se van a ver en la zona en determinadas épocas, algunas en primavera y verano (pues crían aquí) otras en otoño e invierno (pues invernan aquí) y otras sólo durante las épocas de pasos migratorios, pues solamente se ven en la zona de paso. Estos datos vienen habitualmente reflejados perfectamente en las guías y es importante tenerlos presentes.

  3. Los rasgos físicos del ave observado. Así tendremos que atender al tamaño (debemos conocer el tamaño de algunas especies comunes para compararlas con estas, ejemplo, palomas domésticas, gorriones,mirlos, ratoneros). Podremos entonces establecer comparaciones como “más pequeño que un gorrión” ó “mayor que una paloma”.

    También tendremos en cuenta la forma del animal. Aquí solemos fijarnos en varias características si el ave es gordo o delgado, alto o bajo y también en la forma del pico, grueso, fino, puntiagudo, ancho, etc...), la forma de la cola (larga, corta, ahorquillada, recta, etc...), la forma de la alas (largas, cortas, estrechas, anchas, puntiagudas, romas, etc..), los colores del ave fundamentales en la identificación (normalmente las guías reflejan los elementos más característicos de los plumajes, algunas, incluso qué especies tienen colores y formas similares, etc),

  4. Otras consideraciones. Poco a poco y según vayamos adquiriendo experiencia podremos fijarnos en otras consideraciones como el vuelo (puede ser de muchos aleteos o pocos, recto, descendente, ascendente, con altibajos, planeado, corto, largo, etc...). El comportamiento, muchas especies suelen repetir movimientos corporales muy característicos en su vida diaria, otras los realizan en su época de celo y muchas de ellas tiene un rasgo típico, que es una mezcla entre comportamiento y forma, que los ingleses han bautizado como Jizz (el aire que se da el ave) y que acabará siendo con el paso del tiempo un buen consejero a la hora de realizar identificaciones.

Es natural, no obstante, sobre todo cuando empezamos, que no todas las aves que vemos puedan ser identificadas pues a veces las condiciones de visibilidad, luz, tiempo de observación, etc, dejen lugar a las dudas, aunque pronto veremos que cada vez son menores estos casos.

Pronto descubriremos que los Montes de Valsaín, son un inmejorable escenario para poder empezar a disfrutar de la observación de aves, pues en un sencillo paseo a través de ellos, serán muchas las especies que podamos ver. Recomendamos, empezar las observaciones en zonas más despejadas como prados, jardines, el embalse, pues nuestras observaciones serán más claras, probablemente más largas e incluso más variadas. Una vez hayamos aprendido a encararnos los prismáticos y a enfilar aquello que queremos ver, a medir bien las distancias y tamaños, será cuando cualquier espacio puede ser bueno para la observación de aves. Y pronto nos daremos cuenta, que nuestros ojos se perderán detrás de ellas en cualquier actividad que realicemos en la naturaleza.

 
   
 

Para saber más sobre las aves:

  • Estudio Ornitológico Del Real Sitio De San Ildefonso y sus alrededores y Catálogo metódico de las aves observadas (Incluido en Ciencia y Memoria del Guadarrama en Joaquín María de Castellarnau)  

Joaquín María de Castellarnau
Edita Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental. Conserjería de Medio Ambiente. Comunidad de Madrid. © 2003

  • La Guía de campo de aves de España y de Europa más completa 

K. Mullarney, L. Svensson, D. Zetterström, P.J. Grant
Edita Omega © 1999

  • Guía de campo de las Aves de España y de Europa

Rob Hume
Edita Omega  © 2002

  • Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias

Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Edita Lynx Edicions © 2000

  • Guía de las aves de Castilla y León.

Joaquín Sanz-Zuasti y Tomás Velasco. Nayade
Edita Náyade. ©2005

  • El maravilloso mundo de la Aves

Alfredo Noval
Galaxia del Libro, S.A © 1975

  • Atlas de las Aves Reproductoras de España

Ramón Martí y J. C. Del Moral.(Editores). VV.AA.
Edita Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural © 2003

  • Manual de Gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España

Ruben Moreno-Opo y Francisco Guil (Coordinadores). VV.AA. 
Edita Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural © 2007

  • El buitre Negro en España. Censo nacional 2006

De la Puente, J., Moreno-Opto, Rubén, Del Moral, J.C.
Edita SEO Birdlife © 2007

  • Biología de la conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

L.M. Gonzalez y A. Margalida (Editores). VV.AA.
Edita Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural © 2008

  • Historia Natural del Águila Imperial Ibérica

Luis Mariano González
Edita Colección Técnica. Icona. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación © 1991

  • El Buitre Leonado en la Península Ibérica.(Monografía 7)

Martí, Ramón, Del Moral, J.C.
Edita SEO Birdlife © 2001

  • Las Aves Rapaces en Segovia Sur

Alfredo López Hernangómez y Antonio Cavadas Sanz
Edita Segovia Sur © 2009

  • Las Aves acuáticas invernantes en Castilla y León

Mariano Rodríguez Alonso, Jesús Palacios Alberti, Berta Martín Gonzalez.
Edita Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León © 2003

  • El milano real en España. II Censo Nacional (2004)

Iris E. Cardiel Olmedo
Edita SEO Birdlife © 2006

  • Estudio de las causas de la regresión de la población de Milano Real en la provincia de Segovia

Guillermo Doval de las Heras
Edita Colección Naturaleza y Medio Ambiente, Caja Segovia © 2004

  • Rapaces Nocturnas de Europa

Heimo Mikkola
Edita Perfils © 1995

  • Cajas-Nido para aves insectívoras forestales

Juan José Sanz Cid
Edita Colección Naturaleza y Medio Ambiente, Caja Segovia © 2000

  • La Cigüeña Negra (Ciconia Nigra) en la Provincia de Segovia. Situación Actual y Medidas de Protección

Angel Contreras Sanz
Edita Colección Naturaleza y Medio Ambiente, Caja Segovia © 1997

  • La cigueña blanca en España. VI Censo Internacional (2004)

Blas Molina y J.C. Del Moral
Edita SEO Birdlife © 2005

  • Diccionario de Nombres Vernáculos de Aves

Francisco Bernis
Edita Gredos © 1995

  • Las aves ibéricas en la cultura popular

Antonio. J. Pestana Salido
Edita Tundra © 2009

  • Los Montes y el Valle de Valsaín. Guia de Visita

Juan Fernando Vidal Bravo, Francisco Heras Hernández y Javier Donés Pastor.
Edita Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural © 2000

  • Los Montes de Valsaín

Jesús Tornero Gómez
Edita Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural © 2005

  • La fauna de la Provincia de Segovia

Javier Sánchez Vaquero y Valentín Perez Mellado
Edita Obra Cultural de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia © 1983

  • Sierra de Guadarrama. Fauna y Flora

Juan Antonio Rodríguez LLano
Edita Rueda © 2006

  • Guía Sonora de Las Aves de España (CD)

F.Llimona, E.Matheu y J.C.Roché
Editorial Alosa

  • Descubre las aves por sus cantos (publicado por SEO/Birdlife) (CD)

E.Matheu, A. Raspall. Ilustraciones de J. Varela
Editorial Alosa

En Internet:

Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife

SEO Sierra de Guadarrama

Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama SCNSG

 
   
Inicio | Sobre mi | Firmar libro visitas | Leer libro visitas | Contactar